El valle inquietante de Masahiro Mori

Getting your Trinity Audio player ready...

La teoría del valle inquietante o del valle inexplicable (en inglés, unncany valley), formulada por Masahiro Mori en 1970,  es un principio de la robótica que se refiere a las respuestas emocionales de los seres humanos hacia los robots, androides, replicantes y otras entidades no humanas. El principio sostiene que la respuesta emocional de un humano hacia una entidad en apariencia y funcionamiento muy cercano al humano incrementa positivamente y de forma empática hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot, androide o entidad no humana se vuelven progresivamente indistinguibles a los del ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los que existen entre humanos.

El valle inquietante - El valle inexplicable

El fenómeno puede ser explicado por la percepción de que si una entidad es suficientemente no parecida al humano, sus características humanas se verán más resaltadas, generando empatía. Por otro lado, si la entidad es “casi humana”, sus características no humanas serán las que más se noten, creando un sentimiento de extrañamiento desde el punto de vista del ser humano.

Otra explicación es que los individuos enfermos y cadáveres muestran unas anomalías visuales parecidas a las de un robot humanoide, por lo que causan la misma alarma y rechazo. El caso del robot es más preocupante ya que no existe una razón clara de por qué ocurre esto, mientras que la reacción de rechazo al observar un cadáver es un sentimiento fácil de comprender. Las anomalías de comportamiento y desincronización motriz son también indicativos de enfermedad, y desórdenes mentales o neurológicos y de nuevo evocan sentimientos negativos acertados. Desde un punto de vista evolutivo, se podría explicar esta repulsión como la necesidad de mantener una limitación tajante frente a otros homínidos muy similares a nosotros (por ejemplo, neanderthales) con los cuales la reproducción fértil sería poco viable. De esta manera, el Valle Inquietante operaría de forma similar a ciertos tabúes como el incesto.

Comentarios