El Memex de Vannevar Bush: el origen de la WWW

Getting your Trinity Audio player ready...

El científico norteamericano Vannevar Bush (11 de marzo de 1890 – 30 de junio de 1974), conocido entre otras cosas por su rol político en el desarrollo de la bomba atómica, puede bien considerarse el padre intelectual de la WWW.

En julio de 1945, presentó el artículo “As we may think” (“Cómo podríamos pensar”), en el que planteaba la noción de que el esfuerzo orientado al desarrollo tecnológico, que hasta ese momento se había destinado casi exclusivamente a la guerra, podía también aprovecharse para usos pacíficos.

Así, propone imaginar un dispositivo técnico que da en llamar Memex, que podría entenderse como contracción de las voces inglesas “Memory Extender” (extensor de la memoria), una suerte de unidad de cómputo interconectada y asociativa, que se puede considerar sin dudas como un concepto precursor de la World Wide Web.

La versión en español que se vincula aquí fue publicada en marzo de 2001, en el número 239 de la Revista de Occidente, dedicado a “El saber en el universo digital” y preparado por José Antonio Millán.

Ir al artículo (PDF) >

Comentarios