El barón de Münchhausen y la autorreferencialidad

Getting your Trinity Audio player ready...

“Un día, galopando por los bosques de Münchhausen, traté de saltar con mi caballo sobre una ciénaga que encontré en mi camino. En medio del salto descubrí que era más ancha de lo que pensaba, por lo que, suspendido en el aire, decidí volver atrás para tomar mayor impulso. Así hice, pero también en el segundo intento el salto fue demasiado corto y caí con el caballo no lejos de la otra orilla, hundiéndome hasta el cuello en la ciénaga. Hubiéramos muerto irremisiblemente de no haber sido porque, recurriendo a toda la fuerza de mi brazo, así con él mi coleta y tiré con toda mi energía hacia arriba, pudiendo de esta forma salir de la ciénaga con mi caballo al que también conseguí sacar apretándolo fuertemente entre mis rodillas hasta alcanzar la otra orilla.”

El baron de MunchhausenKarl Friedrich Hieronymus, el Barón de Münchhausen, (1720-1797), héroe de lo imposible, transgresor de lo real y bizarro narrador de hazañas imaginarias, fue un barón alemán que había servido como paje de Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Lüneburg, y que más tarde se unió al ejército ruso. Sirvió en él hasta 1750, tomando parte en dos campañas militares contra los turcos. Al volver a casa, Münchhausen narró varias historias increíbles sobre sus aventuras, que se transmitieron oralmente de generación en generación, y que fueron a la postre concentradas en el libro Las aventuras del Barón de Münchhausen.

La metáfora de la autorrefencialidad escondida en el relato del Barón que tira de sí mismo para salir del pantano, se usa como figura ilustrativa en filosofía y ciencias cognitivas para dar cuenta de los círculos viciosos de cognición en que se encuentra inmerso un investigador que intenta estudiar un objeto que es a su vez su herramienta de conocimiento (por ejemplo, un cientista cognitivo que pretende estudiar el fenómeno de la cognición). Los filosofos chilenos Maturana y Varela se sirven de esta misma imagen para ilustrar su concepto de autopoiesis, cualidad esencial de los seres vivos en tanto que entidades que se producen continuamente a sí mismos: “Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce”.
 
El Barón de Münchhausen presta asimismo su nombre al Síndrome de Münchhausen, una alteración psicológica por la que la persona finge los síntomas de diversas enfermedades (o incluso, se las provoca, ingiriendo medicamentos o autolesionándose) para recibir atención y simpatía de sus pares.

Comentarios