CiberMemoria – De Diego Levis

Getting your Trinity Audio player ready...

Acerca de CiberMemoria, de Diego Levis

Recordar el pasado para pensar y comprender el presente

El propósito de este web-libro es ofrecer una recopilación hipermedia de artículos sobre medios informáticos y sociedad publicados en distintos medios gráficos y digitales durante las últimas décadas acompañados por una antología de textos míos sobre los mismos temas, ordenados cronológicamente y por tema. El origen de todo el material forma parte del archivo que reuní sobre el tema en las últimas décadas.

Diego Levis, abril de 2011

Comunicación digital y sociedad: apuntes iniciales para la reflexión

Idea matriz: Alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha construido una ideología de contenido teleológico que hace de la comunicación y la información su razón de ser y del ordenador su líder carismático.

  • Las técnicas de comunicación y simulación digital representan una nueva etapa en el camino del ser humano en su empeño por superar los límites que le imponen el tiempo y el espacio en su búsqueda demiurgica en pos de la creación de vida.
  • La computadora aparece ante la sociedad como la máquina de todos los prodigios.
  • La informática (y la telemática) es el sustrato técnico de un importante proyecto de desarrollo económico.
  • Las computadoras se presentan ante la sociedad como una herramienta que privilegia y amplifica las capacidades lógicas del ser humano en un escenario que ha dado lugar a nuevas y sofisticadas formas de control social de rasgos totalitarios basadas en la exaltación individualista y en una adormilante ilusión de libertad ilimitada y de comunicación sin restricciones.
  • El ordenador es una pieza importante de los aparatos de poder. Poder que, como nos recuerda Deleuze, tiene menos necesidad de reprimirnos que de administrar y organizar nuestros miedos interiores. Función para la que se presta perfectamente el sistema de medios de comunicación, desde la prensa a Internet .
  • La evolución de la tecnología no puede desligarse del marco-cultural y económico en el cual tiene lugar. En este sentido resulta significativa la coincidencia que existe entre los propósitos de la política económica neo-liberal y la promoción de sistemas de comunicación que tienden hacia la descorporización de las relaciones personales, en un entorno predispuesto a la endogamia y al rechazo de todos aquellos que no participan -porque no pueden- en la fiesta del consumo a la que se nos incita constantemente. Coincidente negación del cuerpo, considerado un obstáculo para la realización personal, y rechazo al Otro, percibido como una amenaza latente. Uno y otro, paradójicamente, indispensables para la vida.
  • Un proceso de innovación tecnológica no se completa hasta tanto no se estabilicen y consoliden las relaciones entre el instrumento técnico y sus usuarios. Lo importante, recordemos, son los usos sociales.

Acceso a CiberMemoria – De Diego Levis

Comentarios