Taller Pensando la posmodernidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Descargar el Programa (PDF) →

El taller Pensando la Posmodernidad, de KubernÉtica Academy, busca reflexionar sobre las consecuencias socioculturales vinculadas a la socialización de las nuevas tecnologías, con el objeto de desarrollar conocimientos y habilidades específicas para la comprensión, análisis y reflexión de los fenómenos que tienen lugar en entornos culturales atravesados por instrumentos técnicos ubicuos y convergentes.

Desde un nivel práctico, se propone el análisis de un conjunto de filmes y piezas audiovisuales contemporáneos con el fin de abordar algunas de las problemáticas fundamentales de la nueva condición humana, entre otras: el narcisismo, el individualismo, el consumismo, el vacío de la existencia, la soledad, la otredad, la angustia, el amor (propio y del otro), las nuevas tecnologías, las adicciones, la sexualización o erotización de la vida cotidiana y los vínculos interpersonales mediados.

Fundamentos

A lo largo de los últimos cuarenta años, se ha vuelto masivo el uso de los dispositivos informáticos que atraviesan los vínculos humanos en los principales centros urbanos del planeta y que cubren, con su manto reticular, gran parte de las sociedades industriales contemporáneas. De forma progresiva, estas nuevas generaciones de interfaces han comenzado a plantear, por su naturaleza técnico-discursiva, modificaciones en la forma en que interactuamos con el factor técnico y, por consiguiente, nuevos modos de relación social.

En el ámbito de la comunicación social, el cambio generado por la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha expresado en una transformación en los modos de producción, registro, exhibición, distribución y recepción de los discursos sociales, que se multiplican hoy al interior de un sistema mediático de alcance global conformado por redes, servidores, protocolos, lenguajes y dispositivos móviles multifunción.

Uno de los rasgos distintivos de esta transformación es el de la convergencia, definida como un proceso de concentración en tres niveles:

  1. tecnológico (confluencia entre las telecomunicaciones, la informática y la radiodifusión, y prestación de servicios y contenidos homogéneos mediante redes y terminales heterogéneas);
  2. económico (confluencia de industrias en mercados globalizados y reducción de la cantidad de productores y de propietarios de los medios de comunicación y de las corporaciones que mercantilizan los productos culturales);
  3.  jurídico (centralización de los marcos normativos que regulan el mercado a fin de facilitar la concentración económica y de estimular la inversión, el consumismo y el desarrollo tecnológico).

El campo teórico que acompaña a este cambio de paradigma se ha orientado, en especial, a la comprensión del modo en que el desarrollo técnico promueve, mediante su socialización, cambios fundamentales en las modalidades de representación que circulan y materializan los vínculos civiles, culturales, políticos y comerciales. Sin embargo, la escasa amplitud en la mirada de las propuestas, o la insuficiente validez y fiabilidad en el planteo de sus modelos, ha dado lugar, de manera cada vez más urgente, a la necesidad de contar con esquemas teóricos y metodológicos actualizados a las nuevas exigencias.

Los pensadores de la Posmodernidad (entre otros: Bauman, Fromm, Lyotard, Lipovetsky, Zizek, Deleuze, Bourdieu, Haraway, Debord, Badiou, Vattimo, Jameson, Sloterdijk, Derrida, Baudrillard, Heller, etc.) han coincidido en sostener que los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se sucedieron durante las últimas décadas del siglo XX se asocian a un nuevo período de humanidad definido, negativamente, por un rechazo radical de los preceptos de la Modernidad.

Así, en Occidente, la Posmodernidad se ha asociado a la caída de las utopías del progreso, al desencanto por el futuro, a la desconfianza en la ciencia y la técnica en tanto factores amenazantes para el medioambiente y para el propio ser humano, a la disolución de los dualismos modernos (hombre/mujer, mente/cuerpo, natural/artificial, centro/periferia, imperio/colonia), a la compulsión exacerbada por el consumo, a la ausencia generalizada de ideologías, al cuestionamiento de las instituciones sociales, educativas, religiosas y políticas tradicionales, al exceso informativo a raíz de la multiplicación de los medios de difusión, a la valoración por la forma en detrimento del contenido, a la erotización de la vida cotidiana, al hedonismo y las prácticas del ocio, a la profusión de los simulacros y las representaciones icónicas, a las relaciones humanas superfluas mediadas por pantallas, y a la búsqueda, por sobre todas las cosas, del desarrollo y consumación personal centrada en la subjetividad individual.

Objetivos

  • Conocer los paradigmas, teorías y métodos asociados al estudio y caracterización de las nuevas tecnologías.
  • Acceder a conocimientos específicos sobre los distintos escenarios sociomediáticos que se derivan de la multiplicidad de pantallas electrónicas.
  • Desarrollar capacidades reflexivas a partir de la lectura crítica de referentes teóricos.
  • Ejercitar terminología y habilidades para el análisis crítico de piezas audiovisuales.

Destinatarios

El taller está destinado a toda persona interesada en incorporar conceptos y herramientas para el análisis crítico de la sociedad contemporánea.

Carga horaria

  • El taller tiene una duración total de 8 horas.
  • Puede darse en uno, en dos o cuatro días.

Cupo máximo por taller

  • 12 asistentes.

Contenidos

  • Unidad 1 | Orígenes y fundamentos de la tecnociencia: técnica y sociedad
    Orígenes de la informática. Etapas de la informatización de la sociedad. Sociedad de la Información y el Conocimiento. Técnica y sociedad. Técnica y tecnología. Innovación y transformaciones socioculturales. Apropiación social de las nuevas tecnologías.
  • Unidad 2 | Posmodernidad I: narcisismo, individualismo y el show del yo
    Posmodernidad. Modernidad líquida. La era del vacío. Narcisismo, individualismo y nuevas soledades. Los no lugares. El uso del tiempo. El diseño de sí. El show del yo.
  • Unidad 3 | Posmodernidad II: homovidens, superficialidades y empobrecimientos
    Capacidades de lectura y atenciones divididas. La primacía de la imagen y el empobrecimiento de la capacidad de entender. Vivir en el enjambre.
  • Unidad 4: Posmodernidad III: consumismo, publicidad y belleza
    Sociedad de consumo. Consumo y consumismo. Narcosis y autoamputación. Publicidad y sociedad del espectáculo. Industrias culturales y mass media. El mito de la belleza.

Para seguir leyendo

Comentarios