La cibernética de Norbert Wiener

Getting your Trinity Audio player ready...

Norbert Wiener (1894-1964) fue un matemático y filósofo norteamericano que sentó en 1948 las bases de la Cibernética, teoría sobre el control y la comunicación en máquinas y animales. Wiener fue un niño prodigio. Se graduó del colegio secundario a los 11 años; obtuvo su licenciatura en matemáticas a los 14 y su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Harvard a los 18, con una tesis sobre lógica matemática; a los 25, fue nombrado profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus ideas y teorías resultan fundamentales para comprender el desarrollo social y tecnológico de la segunda mitad del siglo XX.

La Cibernética

En el año 1948, Norbert Wiener publicó en Nueva York su Cybernetics, or Control and Communication in the Animal and the Machine (Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas), libro escrito en clave netamente matemática en el que propuso su teoría del control y la comunicación en máquinas y animales, que denominó Cibernética, palabra que hizo derivar de la voz griega kubernetes (Κυβερνήτης) o timonel, misma raíz de la cual procede el término gobierno y sus derivados.

La Cibernética, nacida de la combinación de las matemáticas y la neurofisiología, se propone como la ciencia que permitirá el control de los “factores antihomeostáticos” inherentes a la Naturaleza y al funcionamiento de la sociedad. La homeostasis es un concepto central de la teoría cibernética, y se refiere al proceso mediante el cual los organismos vivos conservan cierto estado de organización dentro de la tendencia general del universo hacia la corrupción y la decadencia, tendencia que se conoce con el nombre de entropía.

La entropía es la medida de la probabilidad de encontrar respuesta, en un conjunto más grande de universos posibles, a las preguntas que podemos hacernos acerca de algunos de ellos (Wiener 1988a, 14). Dicho más simplemente, la entropía mide el nivel de desorganización y homogeneidad de un determinado sistema (Wiener 1988a, 34). A menor entropía, mayor diferenciación; a mayor entropía, mayor homogeneidad. Wiener creía que a medida que aumentaba la edad del universo aumentaba la entropía y, por extensión, la homogeneidad entre los elementos que lo constituyen.

La información representa la medida de la reducción de la incertidumbre, esto es, es una medida antientrópica que permite reducir el grado de caos en el Universo. La información se opone a la entropía: a mayor entropía, menor información; a mayor información, menor entropía. Los medios de comunicación (en cuanto que aseguran la libre circulación de la información al interior del medio social) son vistos, en este sentido, como mecanismos fundamentales en la lucha contra la entropía o la tendencia natural a la merma de información en la Naturaleza. Al respecto, Wiener anticipaba, con pocas esperanzas, su preocupación acerca de la propiedad de los medios de comunicación y el uso interesado del poder.

La noción de feedback

Norbert Wiener (1894-1964).

La Cibernética ha colaborado desde sus inicios a formular analogías operativas y funcionales entre hombres y máquinas: de acuerdo con Wiener, el funcionamiento de los seres vivos y el de las máquinas (en particular el de las modernas máquinas electrónicas) son análogos y paralelos en sus tentativas de regular la entropía mediante la retroalimentación. Esta analogía operativa fundamental entre el funcionamiento general de los seres humanos y el de las máquinas se basa en el hecho de que ambos sistemas operan como enclavados locales de entropía negativa, con tendencia temporal creciente hacia mayores niveles de organización (Wiener 1988b, 29-33).

La noción de feedback o retroalimentación es un elemento clave de la teoría cibernética. Se refiere al retorno de salida al interior de un circuito de información, aspecto que habilita la posibilidad de controlar el comportamiento de un sistema, sea técnico, físico, biológico o social. Desde el punto de vista de las teorías de comunicación, eso supone un avance fundamental en cuanto que se reconoce por primera vez la existencia de un esquema circular más complejo y fecundo que supera a las teorías precedentes.

Cibernética y cíborgs

Norbert Wiener afirmaba en 1948 que uno de los incipientes campos prácticos de aplicación de los conceptos cibernéticos era el de las prótesis substitutivas de extremidades o sentidos mutilados o paralizados (Wiener 1998, 50). Más tarde, en 1964, proponía al diseño de prótesis o dispositivos que reemplazan miembros u órganos sensibles dañados como uno de los caminos válidos para el estudio independiente de sistemas de naturaleza mixta, que comprenden tanto elementos humanos como mecánicos (Wiener 1998b, 57).

La Cibernética ha tenido derivaciones en la teoría del conocimiento, la inteligencia artificial, la computación, la bioelectrónica y la robótica, entre otros campos de estudio. En particular, ha dado lugar a la noción de ciborg u organismo cibernético. De acuerdo con la definición ofrecida por Clynes y Kline en 1960, el cíborg es un organismo capaz de integrar eficaz e inconscientemente los componentes externos que expanden las funciones que regulan su cuerpo y su mente. Esto es: un sistema orgánico que integra a sus mecanismos autopoiéticos (Maturana y Varela 1995) extensiones no-biológicas que cooperan, sin el beneficio de la conciencia, con sus controles homeostáticos autónomos.

Referencias

Wiener, Norbert. 1988a. Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Wiener, Norbert. 1988b. Dios & Golem, S.A. México D.F: Siglo Ventiuno Editores.

Wiener, Norbert. 1998. Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. Barcelona: Tusquets.

Comentarios