Entre lobos y autómatas – Libro

Getting your Trinity Audio player ready...

“El hombre es un milagro evolutivo y no hay máquina que lo emule”.

Victor Gómez Pin

Víctor Gómez Pin, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), recibió por Entre lobos y autómatas: la causa del hombre el Premio Espasa de Ensayo, creado en 1983 con el propósito de estimular la reflexión intelectual de habla española.

Entre lobos y automatasEn su libro, en forma de ensayo, reivindica la singularidad de la naturaleza humana y recuerda, por sobre todo, que el humanismo, o lo poco que queda de él, está en grave peligro. Sus enemigos, dice Gómez Pin, son básicamente dos: los seres maquinales, de inteligencia artificial sin soporte biológico; y los grandes simios, emparentados genéticamente con el hombre y vecinos en el registro filogenético.  El hombre, animal singular, estaría pues entre lobos y autómatas sometido al vaivén de los tiempos, atando lazos y cabos de futuro, en un proceso de transformación complejo.

Para Gómez Pin, la cuestión no puede tomarse ligeramente:

“El problema del humanismo contemporáneo es la carencia de aliados. La escolástica ideológica imperante vehicula, con dogmática ferocidad, máximas de comportamiento que parecen tener más en cuenta la causa de otras especies, e incluso –en un futuro- la causa de una inteligencia no biológica, que es la causa del hombre. Si tal ética se generalizara, cabría decir que nuestros contemporáneos están perdiendo el instinto propio de la especie, al menos si por especie humana se entiende ese ser indisociablemente loquens y sapiens que, entre otras cosas, tiene la exclusiva de la preocupación general por la naturaleza (especies animales comprendidas)”.

El ser humano, sostiene Gómez Pin, el único que tiene un lenguaje y, por tanto, una conciencia en el sentido más amplio de ambos términos, parece repudiar esa condición e intentar identificarse, por un lado, con autómatas de distinto tipo y, por otra, con los animales. Esto puede deberse a un intento de rehuir, de esa manera, la certidumbre de la muerte que la conciencia humana lleva consigo.

Fuente biblográfica

Gómez Pin, Victor. 2006. Entre lobos y autómatas. La causa del hombre.  Madrid: Espasa Calpe.

Sobre el autor

Desplazado desde muy joven a París, Víctor Gómez Pin estudió en la Sorbona, donde obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Tras años de docencia en Dijon y París, obtuvo una cátedra en la Universidad del País Vasco con una investigación sobre los aspectos filosóficos del cálculo diferencial. Actualmente es catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),  donde enseña Gnoseología e introducción al Pensamiento Matemático. Es coordinador del Congreso Internacional de Ontología, cuyas últimas ediciones se han celebrado bajo el patrocinio de la UNESCO. Es asimismo vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega. Es autor de una veintena de obras y obtuvo el premio Anagrama de Ensayo en 1989 por su libro Filosofía, el saber del esclavo.  

Leer el comentario original en Das Mystische 2.1 »
Leer la reseña en Libro de Notas »
Leer la crítica en Revista de Filosofía »

Comentarios