Taller Redacción académica

Getting your Trinity Audio player ready...

Descargar el Programa (PDF) →

El taller Redacción Académica, de KubernÉtica Academy, tiene como objetivo abarcar el proceso productivo involucrado en la investigación y redacción de trabajos académicos, esto es: la definición del objeto de estudio, la detección de un problema de investigación y la formulación de hipótesis, el desarrollo de un diseño metodológico y la presentación de resultados y conclusiones finales.

El taller se propone como un espacio suplementario de la formación superior y está destinado tanto a tesistas que deban realizar su trabajo final, su tesina de grado o su tesis de posgrado, como a estudiantes de diversas disciplinas que tengan que elaborar trabajos escritos a lo largo de su carrera. Asimismo, puede ser útil para aquellos profesionales interesados en mejorar sus habilidades metodológicas de trabajo o sus destrezas retóricas para la redacción de textos.

El abordaje es teórico-práctico y está concebido con el propósito de introducir a los/las asistentes a la producción de trabajos académicos, profesionales y científicos. En particular, se ofrecerán herramientas para reconocer, diseñar y producir los distintos tipos textuales que conforman el ámbito científico-académico: trabajos de integración final, artículos científicos o papers, informes de investigación, monografías, tesis y/o tesinas, entre otros géneros.

A partir del curso, y con base en el Manual de apoyo para el Taller de redacción académica, el/la asistente podrá desarrollar habilidades específicas para la elaboración de textos en el nivel de la producción universitaria, y será capaz, a un tiempo, de otorgar mayor rigor científico a sus investigaciones.

Objetivos 

  • Comprender los fundamentos del diseño y desarrollo de investigaciones teóricas y aplicadas.
  • Identificar las características del enunciador científico-académico.
  • Internalizar los principios básicos de la redacción de ensayos, monografías, trabajos de integración final, artículos científicos o papers, tesinas o tesis.
  • Incorporar las pautas formales, estilísticas y prosódicas de los textos del género académico.

Modalidad y duración

Online o presencial. El taller tiene una duración total de 8 horas. Puede darse en uno, en dos o cuatro días.

Destinatarios

El taller está destinado a toda persona interesada en incorporar herramientas, técnicas y métodos para la producción eficaz de trabajos académicos.

Cupo máximo por taller

12 asistentes.

Programa

El taller tiene una duración total de 8 horas. El programa se encuentra dividido en cuatro unidades de forma de abordar, en sesiones separadas, las dos dimensiones que componen los trabajos académicos: los aspectos metodológicos de la investigación y los relativos a la escritura.

Unidad 1: Metodología I (2 horas)

Introducción. El trabajo científico-académico. Los componentes y niveles de una investigación (el tema, el objeto de estudio, el problema, las hipótesis, los objetivos primarios y secundarios, el estado de la cuestión, el marco teórico). La estructura lógica y el diseño metodológico. La investigación y la escritura como unidad procedimental.

Unidad 2: Escritura I (2 horas)

La situación de enunciación escrita. Características de la redacción académica. Formato de presentación, estilo y composición. Coherencia, cohesión y adecuación. Corrección gramatical. Estrategias de personalización y de despersonalización.

Unidad 3: Metodología II (2 horas)

Tipología de los trabajos académicos. Textos teóricos, aplicados y mixtos. El artículo científico o paper. La monografía. El informe de investigación. El trabajo de integración final. La tesina. La tesis.

Unidad 4: Escritura II (2 horas)

Inserción de la voz ajena. Polifonía. Los modos de atribución. El plagio. Tipos y funciones de las citas en el ámbito académico. Comillas. Marcas de acuerdo y desacuerdo. Fuentes y citas bibliográficas. Uso de referencias según sistemas de notación bibliográficos.

Docente a cargo

Santiago Koval

Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Magister en Investigación de Mercado y Data Mining por la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna (UniBo). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Docente UBA/UnSaM/UdeSA/UADE. Autor de La condición poshumana: camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia (Editorial Cinema, 2008) y Manual para la elaboración de trabajos académicos. Investigar y redactar en el ámbito universitario (Editorial Temas, 2011).

Consultas

Para mayor información sobre el taller, tener a bien escribir un correo a santiagokoval@gmail.com o completar el siguiente formulario de contacto.

Accesos directos

Taller de redacción académica (sitio web) →
Programa (PDF) →
Manual de redacción académica →
Cuerpo docente →

Comentarios